sábado, 27 de abril de 2013

La novela colombiana y la tele mexicana

Si me siguen en twitter habrán notado que he estado jodiendo con una novela colombiana que comencé a ver en la semana, algo con lo que me topé cambiando de canal y me quedé picada.
Había escuchado que las novelas colombianas eran las mejores, pero no sabía a que grado, podrán notar que no soy el tipo de personas que acostumbra ver telenovelas, pero cuando mi mamá tiene la tele de fondo he escuchado varias mexicanas.
La telenovela en cuestión se llama Correo de Inocentes, no sé si en verdad es catalogada buena, pero pues a mí me ha gustado, trata de una mujer que se va de mula para poder pagarle una operación a su hija, y la cosa se complica.
Me ha sorprendido porque pues, en verdad, no hay 5 minutos que estén aburridos, no sé si estén pasando aquí una versión resumida o qué, pero no le he notado nada de relleno, y además la temática es, aunque se que común en el estereotipo colombiano, fuera de la típica niña pobre que se enamora de un rico mexicana. Es dramática, y hace que te importen los personajes, pero lo mejor es que no es ñoña o tonta.

Es el contraste con la basura que infesta la televisión mexicana.

Esos programas como Laura o La Rosa de Guadalupe, que sientes que se te pudre el cerebro con escucharlos, y sólo te hacen pensar en como los medios idiotizan a las masas.

Con el típico "darks" exagerado y escandaloso, o la viejita rezándole a la virgencita.

La niña pobre que se enamora del chico rico, pero la mamá del rico no los deja estar juntos.

Que dicen que es para que la gente pobre se ilusione y no trabaje.

Y se nota que buscan identificar al pueblo "¿que le gusta a la gente? ah pues es muy católica, hagamos programas de tv apelando a esas creencias, ni ocupamos trama, sólo escándalos y un deux ex machina al final" y la gente, ¡pues no tiene nada más que ver en la tele!

Los personajes no tienen nada de profundidad, una vieja es una salvaje un día, "la arreglan" y ya es todo una dama, no tiene ningún problema de identidad. La trama es siempre la misma, esencialmente mala.

La televisión no tiene que ser culta o informante, sólo entretenida, y hay una gran diferencia entre entretenimiento bien hecho, que cae en arte, y mucha paja idiotizante que abunda en la televisión.

Y ni me hagan empezar con el cine, tengo el más profundo estigma contra el cine mexicano, pero aquí es el polo opuesto. Sé que ultimamente sí han salido buenas películas, pero pues, no las he visto. Y es que el cine mexicano tiende a buscar ser demasiado profundo (y oscuro), películas con sexo crudo de esas que sólo le gustan a los snobs wannabes porque no las entienden, y eso los hace sentir inteligentes, aunque sean aburridas.

La televisión está en una categoría muy aparte, es mala porque es muy, no sé cual palabra puede ser, ¿vacía?¿estúpida?¿plana?

En cambio el resto de las cosas mexicanas siempre se sobreesfuerzan porque se vea que son mexicanas ¿como hacen para que se vea que son mexicanas? pues poniendo algo de cultura mexicana ¡duh!

Pónganse a pensar, casi todo lo nuevo mexicano que hay tiene que tener luchadores o aztecas.

¡Vamos a hacer un juego mexicano!¡Que sea de luchadores!
¡Vamos a hacer una caricatura mexicana!¡Que sea de aztecas!

Porque es mexicana y tiene que tener esas cosas ¿no?

¿Saben qué? La mayoría de las cosas japonesas son de mechas, y los mechas ni existen.

Tienen un trauma con las nacionalidades, con la identidad, el chiste es hacer algo que esté chilo y ya ¿que importa en donde nació quién lo hizo?

Luego sobrevaloran la cultura, menospreciando a quienes conocen algo extranjero y no algo local ¡Pues lo extranjero está chilo!

¿Quieren decir que tiene que gustarme el tribal porque es mexicano y no el metal nórdico mortal?

Ah no, entonces, menosprecian la cultura.

¿Cómo que la Barbie Mexicana tiene un vestido rosa fucsia y un chihuaha? ¡Nos están estereotipando! ¡Aquí en México sí somos civilizados, no andamos vestidos así!
Wey, es una colección de Barbies de todas las culturas, traen el vestido tradicional de cada país...

¡Pero David Guetta hizo un video con buchones, da una mala imagen de México!
Wey, esa subcultura existe, al vato le intereso la subcultura, no promocionar a tu país.

Esto me lleva a una rant sobre el país en general, pero esa amerita otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario