sábado, 20 de julio de 2013

Los juegos del Hambre

Disclaimer: El siguiente artículo quizá tenga spoilers, que coloreraré de umm... gris.

El año pasado una amiga me dijo que me prestaría la serie de los juegos del hambre porque ROOOAAAR (sí, le emocionaba mucho), es una amiga cuya imagen mental es su cara metida en un libro, osea que tenía confianza que no sería otro fiasco como twilight. En cuanto me dio el libro todo mundo empezó a comentar sobre como saldría la película y era la serie de moda 'n' stuff ¿por qué nunca me entero de esos libros antes?
Lo comencé a leer y la narración me pareció rara al principio porque está en presente, pero luego me acostumbré, era un futuro distópico y a mi me fascinan las historias distópicas, aunque sin dejar de sentir esa simplicidad de las novelas Young Adult que he comenzado a notar ahora que me he vuelto bien snob.

Proseguí a leer el segundo y me pareció aún mejor que el primero, sin entrar a detalles la arena me pareció una genialidad, así que cuando lo terminé estaba muy desesperada y emocionada por leer el final.

El final es un asco.

Tanto así que canceló mis deseos de comprar la trilogía y ponerle a una mascota Katniss.

Tanto así que ya no me siento cómoda diciendo que me gusta la serie, no sé si me gusta.

Mi rant en twitter duró más de dos días.

Y no sólo terminó justo en lo único que no quería que terminara, si no que el último libro en general tiene un ritmo muy raro y está narrado de una forma muy molesta.

Y aquí viene la parte de spoilers.
En el último libro, Katniss se vuelve loca, se trauma demasiado con su miedo a matar, y se la lleva desmayándose a cada rato, la historia parece que se va a poner emocionante y BAM! Katniss desmayada, siento yo que Suzanne Collins se traumó demasiado con querer demostrar que la guerra es cruel y forzó la historia, se traumó con que Katniss no sólo fuera OP y se la rifara y quiere demostrar que hay muertes y tristeza y sufrimiento  y y y .... y pues por eso se la lleva desmayándose por cualquier cosa. Aparte sus traumas morales son demasiado molestos, cómo que no entiende de bienes mayores, de medios, de necesidades.
Y luego está Peeta....
...a mí Peeta siempre me cayó gordo, se me hacía un estorbo, pero Katniss es toda santa y buena y siempre se preocupaba por él. 
Entiendo que haya muchas Peeta fans, son el tipo de morras que buscan un chico lindo, como yo ya he puesto (o no) en posts anteriores los chicos lindos no tienen appeal para mí.
Pero el problema no es que Katniss se enamorara al final de él, digo, vivieron cosas traumantes juntos y eso, si no que está narrado como si fuera lo más triste del mundo, se quedó zombie, se rindió y tuvo hijos pero nunca en verdad los apreció.
Anyway, había un post que explicaba muy bien lo que pienso, pero no lo encuentro....
Si googlean "mockingjay sucks" encontraran toda clase de explicaciones al respecto.


Independientemente del pésimo final, la trilogía en general no me parece muy extraordinaria.

Básicamente, me parece una buena idea mal aplicada, como muchas que ahí.
La idea de los distritos luchando por comida es fabulosa, lo del reality show no muy original, pero todo eso de los juegos del hambre en sí, las cosechas, etcétera, se pudo haber explorado de manera fascinante, se pudo haber hecho algo mucho más intenso y genial. Sin embargo nos quedamos con un triángulo amoroso y morales forzadas, como que la escritora no supo que poner. No la juzgo, es lo que me pasa a mí siempre, tiendo a tener muchas ideas y no sé como desarrollarlas en una historia secuencial, plasmarlas en un guión, pero pues, a mí nadie me publica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario