miércoles, 10 de julio de 2013

No al Novillo

De niña siempre me dijeron que eventualmente el oro y eso valdría madre y nos pelearíamos por el agua, pero uno siempre supone que esas cosas sucederán tras el apocalipsis, mas apocalipsis ya es algo muy subjetivo en estos días.

Fue hace ya algunos años, como en el 2010, cuando leí por primera vez "No al Novillo", al investigar un poco, y por investigar quiero decir darle click en la imagen de facebook, mi primera impresión fue "¿no quieren compartir agua con Hermosillo?¡que egoístas!" y entonces tuve un flashback *flashback* *flashback*

Mi flashback se veía algo así:

Perdón, lo tuve que dibujar con el mouse, eso se supone que es la cosa esa de la cual sale agua de la presa, usualmente debería ser un abundante arrollo de agua con un chorro potente, pero esa vez era sólo un apestoso charco verde. Esta imagen mental es de aproximadamente el 2005, yo fui de paseo a la presa con mi familia, venía oyendo From the Inside de Linkin Park en ese momento.

Y ese no es el único recuerdo:
Ya sé, ese es un poco más difícil de visualizar, pero va algo así: había máquinas tratando de sacar agua del charco que quedaba de presa, incluso caminé y vi vacas donde afortunadamente ha vuelto a estar cubierto de agua. Pero hay que entender que para una niña que comienza su adolescencia, ver su pueblo natal carente de agua fue un gran golpe, para mí esto comenzó uno de mis mayores traumas fatalistas, pensaba que no volvería a haber agua. Sí, ha vuelto a haber agua ¿pero quien nos garantiza que estará por siempre?

Es el problema con los políticos, además de que sólo se concentran en sus intereses, no tienen el más mínimo pensamiento a futuro.

Y entonces fue como mi segundo e inmediato pensamiento fue HELL NO, no va a darse abasto para ninguno de los dos lados.

Pero ¿qué es eso del novillo? preguntan mis queridos lectores internacionales.
(déjenme alucinar con que tengo lectores)

Básicamente, se trata de desviar el agua de la presa del novillo, que sinceramente no estoy segura donde está, pero que sé que alimenta donde vivo, hacia la maravillosa capital del estado.
Y digo, la capital del estado siempre ha tenido problemas de agua, no es nada nuevo oír que algunas colonias (pobres, usualmente) se quedan sin agua por turnos. Pero ¿por qué desgraciarnos a nosotros en favor de ellos?

Es la duda desde que todo comenzó ¿por qué no mejor se traen las empresas para acá en lugar de llevarse el agua?¿Por qué no ponen una desaladora?

No me gusta hablar mal de nuestros gobernantes por eso del espionaje en internet, pero todos sabemos que la respuesta a lo anterior tiene que ver con sus intereses muy personales, en fin, básicamente los últimos tres años se han tratado de desunir el estado, de separar el sur y básicamente boicotearlo, o por lo menos así me siento.

Lo peor son todas las declaraciones del gobernador, que sólo te hacen querer golpearlo.

Recientemente se recurrió a la medida extrema de bloquear la carretera, lo que desató el CAOS TOTAL.
Desafortunadamente esa medida afectó a tanta gente que no tenía nada que ver que las personas terminaron odiando la causa.

Personalmente me da mucho coraje que pongan a los agricultores como los malos, dado que nada de eso sucediera si no sé, se buscara una solución que no beneficiara a algunos a expensas de otros.

Ah y, nadie en mi familia es agricultor ni está vendido, pero como ciudad que vive principalmente de la agricultura, a todos nos afecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario