martes, 24 de septiembre de 2013

La Inseguridad Geek.

En la entrada pasada hablé un poco de las boobies en los videojuegos, tema ante el cual gira mucha polémica, hoy voy a hablar de algo un poquito relacionado, quizá no con los personajes mujeres en sí, pero sí con como en general se comporta la comunidad.

Quizá alguno de ustedes ya ha escuchado la polémica de las "fake geek girls", sino, la explicaré brevemente. Muchos geeks se quejan de que a las convenciones van muchas chicas geek falsas, chicas que en realidad no son geeks, no les interesa los temas de comics o videojuegos, pero estas chicas están muy buenas y hacen cosplay de personajes igual de provocadores, entonces van a las convenciones sólo a jugar con los sentimientos de sus asistentes.

Los defensores de los derechos humanos dicen que esto es una estupidez, que las fake geek girls no existen, cualquier chica puede ser geek si quiere, no requiere aprobación. Desafortunadamente yo creo que las fake geek girls si existen, son la típica attention whore que se toma una foto sexosa con el control de NES desconectado, pero en realidad no son tan comunes, quizá si haya cazadoras malvadas en las convenciones, pero pensar que toda chica geek debe ser gordita y fea es una generalización bastante ridícula.

Pero a como yo comprendo este fenómeno tendré que usar otra generalización, recuerden, es una generalización, yo sé que no todos son así. Imaginemos a la comunidad geek como el gordito con acné por el que usualmente es representada, este gordito nunca ha tenido contacto con mujeres, una chica físicamente atractiva es un sueño inalcanzable para él, entonces ¿qué pasa si ve a una mujer jóven y relativamente bonita compartiendo intereses con él? No lo puede creer, no puede creer que eso pueda existir, y en respuesta se siente violado, invadido, estos intereses son "sus" intereses y no puede ser verdad que a alguien que no sea como él le puedan interesar.

Para bien o para mal, la comunidad geek en general sí tiene una historia de ser "los marginados", durante mucho tiempo lo geek era algo raro, algo no deseable, sinónimo de antisocial, sólo hasta recientemente se convirtió más en una moda, y los geeks se sienten invadidos.

A como yo lo veo, el caso de las "fake geek girls" y otros casos de rechazo en particular se debe precisamente a esta inseguridad en la identidad, los geeks se sienten invadidos en lo único que se sentían a salvo, y reaccionan de forma negativa.

En algún lado leí "¿por qué geeks, si ustedes siempre fueron los marginados y saben lo que se siente, ahora se empeñan en hacer lo mismo y rechazar agresivamente?". Estoy parafraseando.

Reitero, no digo que todos los geeks sean así, pero siento que puede ser una explicación a la psyque del grupo, en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario