sábado, 23 de noviembre de 2013

La Experiencia Multimedia

Todo comienza con un sueño, o en su defecto, un folleto con un sujeto usando unos lentes de realidad virtual en la portada. Es la carrera para ti, piensas, medios digitales, nada de empleos tradicionales aburridos, lo tuyo es hacer esa magia que para la mayoría de la gente es desconocido como llega a sus hogares. Con unos audífonos de diadema y la posibilidad de un túnel carpiano. Hay que hablar de RAMs y presumir el control shiny de 360.

Durante el primer año todo es posible, si bien sólo llevas la materia de introducción y las demás son de tronco estás convencido de que en unos años serás una chingonería. Tu proyectito de Alice quedó bien bonito. Ya sabes utilizar Photoshop y hacer que tus juegos corran bien en tu computadora, es cuestión de un par de cursitos de Maya y ¡BAM!¡Pixar, nena!

Tu primer SISAD te llena de ilusiones sobre todo lo que quieres llegar a ser ¿por qué esperar cinco años? Esos sujetos deberían darte trabajo ya.

La gente te pregunta qué estudias. Multimedia.
¿Qué es eso?
Y sinceramente nunca sabes qué contestar, porque afrontémoslo, tú tampoco estás muy seguro de qué es multimedia.

La gente te va a pedir que arregles su internet y te vas a indignar, pero lo intentarás de todos modos, no sin un sermón sobre lo que en verdad hace un multimedia.

Pero qué importa, es tú carrera y está bien padre. Audio, video, efectos especiales, animación, 3D, aplicaciones y juegos, películas, edición. Esa parte bonita de las computadoras, o que usa computadoras, o se hace con computadoras, en fin, tiene computadoras. Sin ser diseñador ni ingeniero en sistemas, aunque probablemente termines trabajando de algo de eso, tú aún no lo sabes. Eres un geek y estás en tu mundo.

Tu grupo no es muy grande, pero pronto te das cuenta de que hay multimedios en todo, son pocos pero sobresalen, el resto de las carreras son una masa gris y tus compañeros sobresalientes pasitas de colores, que te invitan a jugar en LAN.

El segundo año es la primera barrera ¿Punteros?¡Yo no me apunté para esto! Entonces comienzas a dudar si era la carrera que querías, pero ves el plan, eso sólo un par de semestres para llegar a lo chilo. Sufres con el aumento de progra pero lo superas de alguna manera.

Para el tercer año llegas a un estado zen de resignación, la carrera está bien, tú estabas desesperado. Están bien padres las clases y tú conoces todo del medio. Comienzas a aprender todo el core multimedia de cosas y la universidad te pertenece. Estás en medio, en el colchón de la vida, unos pocos meses más y serás una chingonería.

El terror del cuarto año es la organización del SISAD, aquellos tipos que veías súper grandes y que jurabas superarías al tener su edad ahora son tú, y ¿sabes qué? tienes muy poco que presumirle a los conferencistas. Si eres listo como yo, te habrás pinteado ese semestre para irte de intercambio y libradote de la tortura de la organización de dicho evento. El intercambio es como una calma en medio de la tormenta, donde te das cuenta de muchas cosas, buenas y malas.

El segundo boss es inteligencia artificial y te tomará gran parte de tu energía. Tu horario probablemente será un asco y te verán más en la cafetería que en el resto de la ciudad. Donde por cierto has aprendido un sin fin de juegos de mesa.

Este año también es en el que probablemente harás prácticas, y ese respiro de vida real será el golpe de agua fría que te demuestra que, en realidad, no sabes hacer nada.

Entonces llega el último año, la mayoría de tus compañeros licenciados ya se graduó y tu ya te deshiciste de las materias de religión. Hasta ahora siempre habías visto a las generaciones anteriores ignorar casi por completo estos semestres con un dulce toque de hartazgo, pero tú serías diferente, tú sí quieres salir bien.

Pero al entrar a este año cruzas una puerta en la que te das cuenta que todo este tiempo has sido como un vidrio craquelado que ahora se desmorona en pedacitos. Has estado respirando un gas tóxico que ahora cobra sus efectos y te quiebras en neurosis. Salir bien ya no te interesa, lo que quieres es salir. Cada hora es un desperdicio y te desquicias en la novedad de las clases de fin de semana. Tú y tus compañeros ya han sobrepasado la barrera en la que es aceptable levantarse a bailar música de los Backstreet Boys a media clase. Ya nada importa, has encontrado una parte autodestructiva de ti y no la vas a dejar ir. Tu interior está lleno de un odio antes desconocido. Ahora entiendes muchas cosas. Ahora olvidas muchas cosas.

La dona es igual por donde la mires.

¿En qué salón estás?¿Para dónde son las escaleras?

¿Quiénes son estos mocosos?

No quiero hacer esto.

No quiero hacer nada de esto.

No lo quiero hacer.

Ya.

Estoy harta.

La dona es igual por donde la mires.

¿Hay más gente?¿Hay algo afuera?

Esta universidad no se parece nada a lo que recuerdas.

La dona es igual por donde la mires, y los maestros te dicen, que le eches ganas, que ya vas a salir Y NO SABES HACER NADA. NO TIENES NADA QUE MOSTRAR. NO PODRÁS CONSEGUIR TRABAJO ASÍ. ¿YA VISTE LOS REQUERIMIENTOS EN PIXAR? Enfócate. El mundo está mal. El mundo está mal. ¿Por qué no le estás echando ganas?¿Por qué no haces las cosas bien? Te está valiendo madre macizo ¡Eres como los de la generación pasada! Y la antepasada, y la anteantepasada....

Entonces la carrera es un proceso, un proceso mental, que te rompe cuando el tiempo es el adecuado.

Y sigues sin saber como explicar qué es multimedia.

2 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=HAIAXFQ0T74

    ResponderEliminar
  2. Todo soñador (generalizo) suele cometer los 3 errores (o pecados capitales de tu formació diria yo) que definen nuestra vida en la universidad (y la destruyen). No solo se da en los multimedias, se da en TODOS LADOS, os aseguro chiquitines.
    Pero enfoquenomos en nuestra carrera, ya que es donde nos interesa.

    Primer error.... Al salir de la prepra o en sus finales, estamos llenos de sueños, esperanzas y visiones hollywodescas de nuestro futuro y esto es normal, pues quien no quiere ser una gran figura en su rama de elección y tener billetes hasta para regalarle a los animadores del suba?. Y es por eso que es nuestro error, hayq ue recordar que antes que nada, las universidades (o cualquier escuela) antes que nada son una empresa, y nosotros simples productos que procesar (las empresas son sus clientes y nosotros somos productos que pagamos por ser procesados... f**k), y nos comemos su propaganda como si fuera juego de la expo prometiendonos ganar ese oso de peluche de 3 pisos. Hay que, ellos solo quieren vender y les importas un pepino, si brillas te presumirán como si fueras su hijo único salvador del mundo, pero si no, a ellos no les importa. total como tu hay cientos y cada año entran mas pollos a la granja.

    2do error... Esperamos que como estamos llenos de sueños, ilusiones y canciones de chabelo en nuestras mentes, la escuela es la que nos tiene que poner el mundo a los pies. SI YO SOY EL FUTURO DE ESTE PAÍS!! Y DE ESTA RAMA!!, hey hey back off you little piece of sugar! entiende que como tu, hay un chingo! y eso me refiero a cientos de sacos de carne llenos de ideas, sueños y demas cosas coloridas y azucaradas. Si esperas que la escuela te de los medios para arreglar tus sueños te llevaras una buena sorpresa.

    3ro.... y al ver que emos recorrido el maraton, vemos atras y lo unico que llevamos con nosotros son nuestras ampollas de haber corrido tanto, nos deprimimos y pensamos ya no me importa llegar primero, lo unico que quiero es que esta carrera acabe. Pe...pero.... y mis sueños??? ya estan en 2do plano, lo que quiero es salir y allá afuera me sabran valorar como la escuela no supo, sabran que soy una estrella y me ayudaran a construir mi sueño almendrado de pistache.

    La escuela es una desilución? Si, pero desde un principio lo es, no hay que esperar a que nos entiendan y nos construyan las cosas. El sistema es una basura eso ya lo sabemos, pero si enverdad queremos llegar a construir ese futuro el único que puede hacerlo eres tu y aterrizando los pies en la tierra. Las universidades solo quieren vender y te van a utilizar para sus fines, entonces sabiendo esto, utilizalos tu para contruir tu futuro, pero eres tu solo el que lo ará y como voz, hay miles intentandolo así que nunca es facil. Do not like it? Srry you choosed life in hard difficulty.

    TLDR: La escuela te facilita cosas, pero para ella eres un producto, no cuentes con ella para contruir tus sueños. Trabajale duro por tu cuenta para contruirlos y ayuda a que los demas trabajen para sus propios sueños.

    PD: El sistema es basura.

    Saludos Thannia

    ResponderEliminar