martes, 11 de febrero de 2014

Frozen

Hace como un mes que fui a ver Frozen, no sé, cuando acababa de salir. Disney Animation Studios es mi estudio de animación favorito hoy en día (Bolt, Tangled, Wreck It Ralph) y pues obvio la quería ver, desde que vi los trailers. Y Cinepolis dejó muy claro que no ganarían un Spelling Bee.



Hay un post en tumblr, la capital de los activistas frustrados, que bueno, como de seguro les da flojera leer más, lo resumiré: esta chica no apoyará Frozen porque, además de las controversias que ya ha habido como que un tipo dijo que era muy difícil animar mujeres porque todas se tenían que ver bonitas y el hecho de que Anna se parece demasiado a Rapunzel, aunque la película se la tira de feminista, en realidad deshizo lo feminista del cuento original. El cuento original de The Snow Queen trata sobre una niña que va a rescatar a su mejor amigo y practicamente todos los personajes que salen son mujeres (no he leído el original, parafraseo del blog), sin embargo, Disney solamente agregó al elenco a Anna y a Elsa como personajes femeninos, y le dio un love interest and stuff. ¿Cómo puede ser que te estén vendiendo esta película como la cuarta ola del feminismo si en realidad le bajaron a dicho feminismo? (Más de eso adelante). Normalmente no me tomo muy en serio lo que leo en tumblr o en Jezebel, la gente ahí piensa que si tu historia no tiene un personaje trans bisexual afrochino no vale la pena (incluso hay quienes acusaron Frozen de whitewashing, lo que es una mamada porque la cultura en la que está basada sí es blanca), yo no soy tan hardcore, pero aún así me divierte leer.



Mi primera impresión de Frozen fue que era un musical y nadie me advirtió, la gente me dice "Es Disney, siempre tienen canciones", sí, pero exceptuando La Princesa y el Sapo, que también estuvo demasiado cantada (aunque con jazz!) usualmente las canciones están espaciadas de cierta manera que no se siente que "nomás cantan", no te molestan, Frozen comienza canción tras canción.

A PARTIR DE AQUÍ HABRÁ SPOILERS, así que si no las has visto y te interesa, no leas más allá de la siguiente imagen.




Olaf el muñeco que no hizo nada.

La revolución feminista de Frozen radica más que nada en el final, la película está consciente de su estado de cuento de hadas y se burla de ello, esto lo podemos ver por ejemplo, cuando Anna conoce a Hans y se quiere casar inmediatamente. Al final la mayor prueba de amor de la que hablaban era la de Anna por salvar a su hermana y no que un príncipe la salvara a ella. Eso fue un gran fuck you a los cuentos de hadas y mucha gente aparentemente no lo vio venir.

A mí me encantó que no hubiera un villano definido, de hecho, me hubiera gustado mucho que Hans tampoco hubiera sido malo, sino que Anna simplemente se hubiera dado cuenta que no lo amaba porque no lo conocía, pero creo que queda más clara la lección para las niñas de "no te juntes con extraños" con Hans siendo en realidad malo y me hace cuestionar los finales felices del resto de los cuentos de hadas. Aún así, me da gusto que el mundo está evolucionando, viva la posmodernidad.

En cuanto a la revolución feminista, yo creo que Frozen sí fue un paso hacia adelante, un paso pequeño pero bien dado, personalmente se me hizo más desafiante de cuentos de princesas que Brave, pero eso ya queda a cada quien. El mundo no puede cambiar de golpe, sería onda, pero la gente se resiste al cambio, tiene que ser gradual, es lo mismo que digo con la iglesia, no puede llegar el papa de la nada y decir "amamos a los gays", la gente explotaría, sino que se tiene que dar poco a poco.

Aunque me gustaría tener más películas (y caricaturas y series) con elencos femeninos, creo que este cambio, el del amor verdadero, hace más impacto que la historia original con elenco femenino. Es una característica de los cuentos de hadas que llevamos mucho tiempo cuestionándonos.

Esperemos en un futuro sí tener más heroínas, porque algunas niñas crecimos en la negación de que algunos personajes fueran niños por falta de heroínas.

Yo sí les recomiendo ver Frozen, pero les advierto lo que los trailers no, está muy musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada