miércoles, 22 de julio de 2015

Flash: El Player vs La Herramienta

El pleito de Flash es como un pleito de política, así como los conservadores y los liberales tienen ideas diferentes de lo que significa justicia y por eso jamás se pondrán de acuerdo, la gente que defiende y que rechaza flash está hablando de cosas diferentes.

Para quienes no sepan, hace algunos años Steve Jobs dijo que los iPhones no soportarían Flash porque era muy inseguro, desde entonces disque está muriendo.

La gente que odia flash suelen ser diseñadores o desarrolladores web y entusiastas de la tecnología. Una de las principales razones para odiarlo y menospreciar a quién lo use es que durante el boom de Flash algunas compañías hicieron sitios enteros en él, lo que era sumamente impráctico, eran lentos y no había sentido de dónde estabas. Muchas de las animaciones y transiciones abusadas en Flash ahora se pueden hacer de manera limpia con puro HTML y CSS, y más seguro y eficiente.

Además está la cuestión de la seguridad, la excusa más defendida para odiarlo es que es muy vulnerable y los hackers pueden entrar por los flashs de tu página y hacer cosas malas.*

Lo que tienen en común las personas que odian Flash y no pueden esperar a que desaparezca para siempre es que lo ven únicamente desde el punto de vista del navegador.

La gente que amamos Flash lo vemos desde el punto de vista de la herramienta.

Quizá Flash fue concebido para hacer cosas web, pero los usos que más se le dieron es para hacer animaciones y juegos. Es sumamente fácil y accesible animar o hacer un juego o algo interactivo en él, y raras veces ocupabas importar muchos assets de fuera. Muchas personas se iniciaron en los juegos o caricaturas precisamente porque Flash lo hizo muy fácil.

Cuando Flash muera, muchos jueguitos que siguen regados en el internet serán injugables, la mayoría malos, sí, pero precisamente era tan fácil hacer algo ahí que mucha gente lo hacía y por eso había tanta basura.

La muerte de Flash no es catastrófica, los animadores pueden seguir usándolo pero exportar sus creaciones en formato de video. Los desarrolladores de juegos pueden usar otros frameworks, o de esos game makers que no necesitas programar (aunque son más específicos y lo padre de Flash es que podías hacer todo ahí dentro (no conozco mucho de herramientas para hacer juegos así que a lo mejor sí hay una que puedes hacer todo ahí dentro)). Ni modo, el mundo tiene que evolucionar y hay que dejar las cosas ir, pero es triste que algo se quede sólo con la fama de que es malo porque la gente del internet lo gritó.

Pienso que Adobe debería conservarlo, quizá cambiarle el nombre si ya tiene mucho stigma, y que exporte a algo que no sea .swf, no sé, html, javascript, mp4, pngs. Creo que vi que la última versión ya mencionaba algo por el estilo, pero no estoy segura.

En resumen, Flash es una herramienta super cool, el problema es el web player o el formato de archivo resultante, por favor no sean snobs.

Y sí, si no eres creador y te preocupan los hackers, desinstálalo de tus navegadores, a menos que quieras jugar juegos viejitos.

Artículo super mega recomendado: http://kotaku.com/the-death-of-flash-is-coming-and-not-everyones-happy-1717824387?utm_campaign=Socialflow_Kotaku_Facebook&utm_source=Kotaku_Facebook&utm_medium=Socialflow

*No sé mucho de seguridad así que si quieren info confiable y específica al respecto busquen en Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario